Des Grands Thés bio et éthiques, des voyages et des rencontres…

Arlette Rohmer, fondatrice des Jardins de Gaïa

Español


Una aventura humana por la ruta del té

Pionera del té biológico y de comercio justo en Francia, la sociedad Les Jardins de Gaïa fue creada en 1994 por Arlette Rohmer y sigue siendo hoy una empresa familiar e independiente. Más de 30 años de exploración nos permiten hoy proponer más de 740 variedades de tés, tisanas y especias orgánicas, de comercio justo y de calidad superior (Premium), cultivadas en el respeto a la naturaleza: “Buenos para la Tierra, Buenos para las personas”.

La pasión por el producto, el firme compromiso con los productores asociados y con el medio ambiente, así como un conocimiento adquirido a medida de la creación de nuevas recetas convierten a Les Jardins de Gaïa en el líder del mercado francés del comercio de té biológico.

El origen de nuestros productos

Con el paso del tiempo y gracias a nuestros encuentros en todos los rincones del mundo, hemos extendido nuestro aprovisionamiento de Asia a América del Sur, y de Europa a África. Nuestros tés, tisanas y especias provienen de una veintena de países y más de cuarenta productores.

Expertos en sourcing y creación de recetas

Desplazarse a los lugares de cultivo y trabajar con pequeños productores

Sabemos que para obtener tés bio de alta gama se requiere mucha paciencia. Los métodos de producción, a veces delicados, merecen un cuidado especial y son el secreto de la calidad. Cada etapa, tanto en nuestra sede como en la zona de cultivo, se desarrolla con minuciosidad, lo que da a nuestros tés un sabor de excepción. Visitamos regularmente a los productores locales para probar y seleccionar los tés en sus laboratorios. Nuestra manera de trabajar mano a mano con ellos nos permite tener acceso a una mayor elección, a calidades de tés en constante mejora y a una variedad de sabores cada día más amplia y rica.

Las cualidades organolépticas de un té dependen de los cuidados prodigados por el productor, de la planta, del suelo y del clima local. Las distintas manipulaciones que sufre el té tienen su impacto. Para preservar su sabor original hemos decidido mecanizar en lo mínimo nuestro centro de producción; el envasado, la aromatización y la expedición del producto se hacen enteramente a mano. Este compromiso permite también preservar el empleo local, indispensable para la buena salud de nuestro medio rural.

El ingrediente, la esencia de la aromatización

Para nosotros, un aroma no debe cubrir el sabor del té, sino, al contrario, realzarlo. Preparamos cada receta minuciosamente, respetando la sutileza de los tés y aplicando toda la creatividad que nos caracteriza.

En esta etapa, la elección de los ingredientes es crucial; por ello, utilizamos exclusivamente aromas naturales, extractos y aceites esenciales biológicos. Del mismo modo, cada fruto, especia y flor es seleccionado según su origen y procedencia. Nuestras recetas son el resultado de una inspiración cotidiana guiada por nuestra curiosidad, nuestra pasión y el deseo de hacerles descubrir sabrosos productos.

Una marca de ámbito internacional

Nuestros productos son identificables gracias a una sabia mezcla de creatividad y saber hacer, tanto en las recetas como en el envasado. Esta firma es aclamada por nuestros clientes y solicitada por nuestros pares para el desarrollo de su propia marca.
Nuestro campo de acción se extiende a todo el territorio francés y a la exportación: podrán encontrar nuestros tés, tisanas y especias en Bélgica, Finlandia, Suiza, Corea del sur, Canadá, etc.

Un enfoque ecológico global

Eco-envases y eco-concepción

Desde nuestros inicios, hemos dado una importancia esencial al envasado de nuestros productos en recipientes coherentes con nuestro planteamiento ecológico. Resultado de una búsqueda constante, nuestro packaging está diseñado, elaborado y concebido por nosotros, con la ayuda de proveedores que comparten nuestra actitud. La elección de los componentes necesarios para una excelente la conservación de nuestro té es objeto de una atención especial.
Hemos integrado las exigencias de la eco-concepción en el proceso de creación de nuestros productos y damos prioridad a la fabricación francesa: cartón y papel reciclable, certificados PEFC ™, FSC ™ o reciclados, revestimiento interior en celulosa de madera con certificación OK Compost Home, botes de hojalata sin Bisfenol A, pegamento sin disolventes…

Medidas para reducir nuestra huella de carbono

  • Transporte por vía marítima: nuestros productos (excepto frutas y verduras transportadas
    por avión, una vez al año) llegan por vía fluvial o marítima.
  • Compensación de carbono emitido: en asociación con la ONG GERES (Grupo Energías Renovables, Medio Ambiente y Solidaridades). Por cada tonelada de CO2 emitida, proporcionamos fondos para la puesta en marcha de un biodigestor en China.
  • Energía renovable: nuestra sede de Wittisheim está totalmente abastecida con energía renovable desde 2016.
  • Clasificación de residuos: la gestión de residuos está rigurosamente incluida en la política global de la empresa.
  • Economía circular: adoptamos medidas para la reutilización de residuos por parte de artistas y artesanos locales (reciclaje de embalajes, por ejemplo).
  • Moneda local: Les Jardins de Gaïa fue una de las primeras empresas en adoptar la moneda local de Alsacia Central (el Stück), que se utiliza en nuestra tienda desde 2016.

La mayor oferta del mercado

Elegir tés, tisanas o especias de Les Jardins de Gaïa es tener la garantía de disfrutar de un producto bio, ético y Premium.

Con más de 650 variedades de tés y 140 de especias, Les Jardins de Gaïa tiene hoy la gama bio de pequeños productores más importante del mercado francés. Es la recompensa tras más de 30 años de abastecimiento estratégico, de una creación ilimitada y de unas relaciones estrechas con los productores. Productos acabados, comercio mayorista o private labelling, la oferta de Les Jardins de Gaïa es múltiple y llave en mano.

Nuestra gama de productos

El conjunto de nuestros tés está dividido en diferentes gamas para guiarle en su elección:

  • Les Grands Classiques: la base de nuestros tés, tisanas y especias
  • Les Premium: tés y tisanas
  • Les Rares & Précieux: + de 100 variedades de tés
  • Las tisanas de plantas: + de 55 variedades
  • Tés e infusiones en bolsitas: + de 35 variedades en paquetes de 20 bolsitas
  • Les Militants: 23 variedades en paquete o bote metálico
  • Los estuches: 7 estuches de té y plantas + 2 estuches de especias
  • Las especias: + de 140 especias bio y Premium

Sello de comercio justo y certificaciones: una agricultura de dimensión humana y respetuosa con el medio ambiente

“Desde siempre hemos defendido valores sólidos, esenciales para nosotros, que nos han guiado a lo largo de nuestro desarrollo. Son esos valores los que nos han llevado al mercado bio y los que nos empujan a ser responsables y solidarios con el planeta y las personas, estén donde estén. Son esos mismos valores los que nos animan a ir todavía más lejos, más allá de las certificaciones y normas, y a reflexionar constantemente en la búsqueda de soluciones locales y globales.”
Arlette Rohmer, fundadora y cogerente de Les Jardins de Gaïa

La agricultura biológica

Nuestros productos tienen la certificación como agricultura biológica desde nuestros inicios. Estamos convencidos de que el respeto a la tierra tiene una incidencia directa sobre la calidad del producto, tanto en sus efectos benéficos como en la riqueza de sus aromas. Los insumos utilizados en la agricultura intensiva y la práctica del monocultivo empobrecen los suelos y degradan el medio ambiente, además de representar un peligro para la salud de agricultores y consumidores. Este tipo de cultivo puede contener residuos químicos nocivos; por ello, nosotros fomentamos la agricultura biológica que nos permite disfrutar, en plena confianza, de la diversidad aromática de nuestra producción. Nuestros productos están certificados por Ecocert SAS, el organismo independiente francés de control y certificación, y han recibido la acreditación en términos de estructura y de procedimiento del COFRAC (Comité francés de Acreditación), según la norma Guía ISO 65, que exige independencia, competencia e imparcialidad. www.ecocert.com/es

La agricultura biodinámica

Fomentamos el cultivo biodinámico, la agricultura del futuro. Este modelo de excelencia que cuida a los hombres cuidando la tierra, que respeta los ritmos y ciclos naturales, permite la producción de tés de una gran riqueza gustativa y nutricional. Los primeros jardines con los que trabajamos según este modo de producción han sido certificados por Demeter en Darjeeling, en 1997. Animamos y acompañamos a nuestros asociados a seguir esta vía. Creado en 1932, el sello Demeter permite reconocer lo productos provenientes de la agricultura biodinámica. Además de satisfacer las exigencias del reglamento europeo para la agricultura ecológica, esos cultivos cumplen las normas específicas de la biodinámica. www.demeter.fr

El comercio justo

La WFTO: Organización Internacional de Comercio Justo

Desde 2016 formamos parte de la World Fair Trade Organization para afirmar nuestro compromiso con un comercio internacional justo y equitativo. Hemos pasado así de una garantía por producto a una garantía de todo el sector, una opción para garantizar una mayor transparencia en las prácticas de cultivo y producción.

El enfoque de la WFTO es global y se declina en 3 puntos:

  • Participativo: cada miembro tiene poder decisorio en las asambleas generales.
  • Exigente: el adherente debe tener un perfecto conocimiento de las condiciones de vida de los productores, una transparencia sobre los precios, organizar encuentros frecuentes sobre el terreno y a nivel interno, y ser ejemplar respecto a las condiciones de trabajo de sus empleados.
  • Sistémico: el sello WFTO garantiza al consumidor que la empresa aplica sobre el terreno y en sus locales los 10 principios esenciales del comercio justo. www.wfto.com

Comercio Justo: Fair For Life (FFL)

Fair For Life es un programa de certificaciones de comercio justo para productos y sectores creado en 2006. Permite a todos los actores del comercio justo beneficiarse de una certificación independiente que garantiza: el respeto de los derechos humanos y de condiciones de trabajo dignas, la promoción de la biodiversidad y el respeto de los ecosistemas, prácticas agrícolas sostenibles y una contribución al desarrollo local. Esta certificación es fruto de una gobernanza proactiva hacia el medioambiente y está orientada esencialmente a los productos y sectores bio. Más información en www.fairforlife.org

El comercio justo en Les Jardins de Gaïa

Más del 75% de nuestros productos están certificados comercio justo por la WFTO, una certificación esencial para tener la garantía de que provienen de productores que viven decentemente de su trabajo. Sin embargo, a veces esto no basta; nosotros vamos aún más lejos:

  • Garantizando un volumen de negocio anual al precio más justo,
  • Prefinanciando las cosechas cuando se considera necesario,
  • Proporcionando ayuda complementaria (subvenciones para la construcción de instalaciones, escuelas, material agrícola…)
  • Apoyando proyectos que aseguren el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias,
  • Sensibilizando a los productores sobre los beneficios de la biodiversidad y de la agricultura biodinámica,
  • Favoreciendo a los pequeños productores, ya que representan el elemento más frágil del sistema.

Pie de foto: La escuela Tuo Chan, en Da Zhang Shan (Zheijiang, China) acoge 600 alumnos de 7 a 16 años. Fue construida gracias a la prima del comercio justo.

Compromiso R.S.E. (Responsabilidad Social de las Empresas)

BioED® es una comunidad de empresas bio que se compromete, más allá de cumplir la normativa europea, a situar el desarrollo sostenible en el corazón de su misión y a contribuir positivamente a la transformación de nuestra sociedad. Empresa ciudadana, Les Jardins de Gaïa es una de las primeras en haber recibido el sello BioED® por el Synabio (Asociación de Transformadores y distribuidores bio) en 2018. Fueron evaluadas minuciosamente 6 áreas: gobernanza, recursos humanos, calidad, lealtad en las prácticas comerciales, medio ambiente y arraigo local. Certificación desde 2018 (www.bioed.fr).

Protección de antiguas plantaciones de té

Wild Tea: Té salvaje-Planta de origen

Ustedes podrán reconocer los tés provenientes de antiguos arbustos gracias al sello “Té salvaje-planta de origen”. Estos arbustos, algunos milenarios, crecen en la región que abarca desde el Triángulo de Oro a las fronteras de Yunnan (China), Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia. Sus robustas hojas son especialmente apropiadas para la fabricación de la variedad Pu-er o tés oscuros.

Compromisos más allá de la agricultura y el comercio justo

Protección de elefantes

Certificados como Elephant Friendly por la organización Wildlife Friendly Enterprise Network, los jardines de té de las regiones indias de Dooars, Darjeeling y Assam se sitúan en el corazón de las reservas forestales donde viven los elefantes. El movimiento de los paquidermos entre las plantaciones de té ha sido una constante fuente de conflicto entre los animales y los humanos. Para remediarlo, nuestro asociado ha impulsado un programa de sensibilización de la población local con ayuda de guardas forestales y de Organizaciones No Gubernamentales. La protección de los elefantes es vital para la biodiversidad local, por ello se han construido caminos e instalaciones para que puedan coexistir con el hombre.

Datos y cifras clave

De 1994 hasta hoy

1994: Creación de Les Jardins de Gaïa en Wittisheim (Alsacia, Francia).
1995: 1ª certificación en agricultura biológica del jardín de Selimbong (Darjeeling, India)
1996: 1er aprovisionamiento en rooibos de la cooperativa de Wupperthal (Cederberg, África del Sur)
1997: 1ª certificación en agricultura biodinámica del jardín de Selimbong (Darjeeling, India)
1999: 1ª venta de té verde japonés bio en Francia
2001: 1.as certificaciones en comercio justo de la cooperativa de Da Zhang Shan (Zheijang, China)
2004: Construcción e inauguración de la Maison de thé y de 6 jardines japoneses en Wittisheim
2007: Creación del logo “Pequeños Productores”
2009: Creación del logo “Árbol de té salvaje”
2010: Ampliación del centro de producción
2011: Adquisición de la empresa de especias bio y Premium “Terra Madre”
2013: Lanzamiento de la gama “Thés & Rooibos Militants”
2016: Adhesión a la Organización Internacional de Comercio Justo (WFTO), para obtener una nueva certificación para pequeños productores/Renovación total de la gama de productos/Campeón en Francia del “European Business Awards”
2017: Apertura de la Escuela del té/Premiada con el “Trofeo Compromiso social” (R.S.E.)
2018: Certificación BioED® por nuestro enfoque global R.S.E. (Responsabilidad Social de las empresas) /Tienda efímera en París/Lanzamiento de las gamas Dhyana y Déjan’thés
2019: Celebración del 25 aniversario con un evento público que reunió a 5000 visitantes y numerosos productores.
2020. Creación del Fondo de dotación Les Jardins de Gaïa

Cifras clave

+ de 600 variedades de té e infusiones
+ de 140 variedades de especias
+ de 360 toneladas vendidas de tés, tisanas, especias y flores (plantas)
+ de 160 toneladas de tés y tisanas aromatizadas o mezcladas
+ de 12 millones de euros de volumen de negocio
+ de 80 trabajadores
= = =70% de mujeres
+ de 1700 distribuidores en Francia y en 20 países
+ de 40 productores asociados en 24 países, 30 de ellos pequeños productores
== = 100% de materias primas* de agricultura biológica
=== 75% de materias primas* de comercio justo
=== 10% de materias primas* de agricultura biodinámica
*Materias primas: tés, tisanas, plantas, especias, flores, frutos, aromas, aceites esenciales y extractos
+ de 140.000 de euros revertidos en 6 años a las asociaciones colaboradoras de la gama “Thés & Rooibos Militants”

Les Jardins de Gaïa es también

Compartir un saber hacer ancestral en un lugar único

En pleno corazón de Alsacia Central, protegida por un bosque de bambú y rodeada por 6 jardines zen japoneses, nuestra Maison de thé es un lugar ideal para el intercambio de ideas, la degustación y la exposición de productos. En la tienda contigua a la Maison de thé el visitante podrá descubrir el conjunto de nuestros tés, tisanas, especias y accesorios. En 2017 creamos L’École de thé para compartir con el mayor público posible nuestro saber hacer sobre esta bebida milenaria y sus secretos.

Contacto

¿Quiere revender nuestros magníficos tés y especias en España?

No dude en ponerse en contacto con nosotros:

courrier@jardinsdegaia.com/ +33 3 88 85 96 50